Control de esfínteres, Comprender lo profundo del proceso.

Empieza el verano y con el calor , los comentarios como: "aprovecha a sacarle el pañal ahora ", comentarios bienintencionados pero tal vez con un poco de falta de información.

Para poder hablar de este tema , invitamos a Daniela Gallegos. Daniela es maestra , mamá y coordinadora de estudiantes del Diploma en primera infancia que forma parte de nuestras formaciones 2023 en Idec.

Nuestra charla empezó con esta frase de Dani :

No se trata de "sacar el pañal ", se trata de comprender lo profundo del proceso.

Y nos contaba que :

- El proceso de control de esfínteres es un proceso que va más allá de lo físico y fisiológico , sino que es un proceso que tiene que ver con lo psicológico, lo psíquico, con el entorno, y que muchas veces ni siquiera consideramos. No es un proceso más del desarrollo, como cualquier otro, ya que depende del acompañamiento adecuado que hagamos de él la conformación de la personalidad de ese niño o niña.

El proceso de control de esfínteres es integrador, porque permite entre otras cosas que este niño niña fortalezca su visión de su mismo/a y afiance su autonomía.

Le preguntamos sobre las señales , de las que se habla mucho, esas supuestas señales que nos dan los niños o niñas al momento de estar preparados.

Y nos dijo :

- puede ser que esté bueno, tenerlas en cuenta para saber si está listo , o si tengo dudas de que este el proceso, pero sin poner foco en que se cumpla con esas señales porque la señal que no puede faltar es el deseo de ese niño o niña de dejar el pañal .

Para cerrar, el mensaje que queremos dejar es que lo que sucede en este proceso es algo que influye en el resto de la vida de esa familia. No para cargarnos otra mochila sino para poder darle el peso que tiene y podamos prepararnos para acompañarlo.

Si te quedaste con ganas de más , te dejo acá abajo el enlace al podcast , dónde también hablamos de mitos en torno a este proceso y otras cosas más.