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Método Montessori y ambiente preparado

Entrevista con Luciana Pérez Andrada, Lic. en Educación, Guía Montessori Ami de 3 a 6 años y con formación específica en 6 a 12 años. Docente de Idec de la Formación en Pedagogías Activas.

En esta entrevista Luciana nos contó acerca de la importancia del entorno, y cómo éste incide directamente en la construcción de los aprendizajes.


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Método Montessori y ambiente preparado

¿Qué son los planos del desarrollo?


María Montessori desarrolló su teoría basándose en diferentes etapas a las que llamó planos del desarrollo , y es en base a estas que se organizan los diferentes ambientes preparados en los entornos educativos.





¿Qué es un ambiente preparado?

El ambiente preparado es un ámbito cuidadosamente organizado para que el niño y la niña se puedan mover con libertad de una manera autónoma y auto-dirigida.


¿Cuáles son los beneficios de un ambiente preparado?

- Desarrollo de su libre autonomía

- Libertad de movimientos de forma segura, mejorando así su psicomotricidad y

aprendizaje.

- Desarrollo de su capacidad de elección y su voluntad.


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Metodo Montessori y ambiente preparado

En un aula con niños y niñas de 3 a 6 años, los materiales están pensados y dispuestos de manera que puedan trabajar su autonomía y pueda dar respuesta a sus intereses en cada etapa.


En un ambiente con niños y niñas de 6 a 12 años es importante el currículum expuesto, y más allá de los materiales, propuestas que enriquezcan las necesidades de desarrollo de cada niño y niña. El material se dispone a su alcance, secuenciado, ordenado y agrupado por áreas .


En definitiva, el niño y la niña en un ambiente Montessori se mueve libremente, elige el material con el que quiere trabajar y lo lleva al lugar donde decide trabajar, sea una mesa con silla o en el suelo. Y cuando han terminado de usarlo, lo dejan en su sitio, dejando previamente ordenado el material y el lugar de trabajo elegido. Por lo tanto, a esto se le llama autonomía real y poder de decisión y elección.


Así entonces , un adecuado ambiente da respuesta a sus necesidades evolutivas,

promueve su independencia, la libertad de exploración, la autodisciplina y el proceso de

aprendizaje.


Si quieres escuchar el podcast con Luciana te dejamos el link








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