top of page
Profesor(a)
Diseño sin título (1).png

Declarado de interés por 

Logo ANEP 2020 COLOR.png

DIPLOMA EN 

PRIMERA
INFANCIA

Descubre nuestro programa de 15 semanas, diseñado para brindarte las herramientas necesarias para acompañar a la infancia de manera consciente.
Lográ sentirte segur@ en tu rol y formá parte de una red educativa sólida.

Inicio: 16 de Abril 2024
Duración: 4 meses
100% virtual

150hs de formación

¿Te gustaría formar parte de un 

PROGRAMA que te permita 

mejorar tu DÍA A DÍA en el

trabajo con LA INFANCIA?

Gabriela

"Fue sumamente enriquecedor para mí el haber participado de esta formación. Un encuadre y enfoque muy necesario para quienes nos desempeñamos acompañando infancias. Educar desde el respeto, saliéndonos de la mirada adultocéntrica y con teoría que nos respalde es, sin dudas, el camino por el que debemos ir."

Viviana

"El Diploma en Primera Infancia, me brindó información y herramientas para pensar y trabajar en la primera infancia desde una mirada respetuosa y consciente.
Destaco ampliamente el hecho de devolver a las familias, con la información, confianza y seguridad que necesitan durante la crianza."

Carolina

“Todo el abordaje enfocado en la importancia del respeto de las infancias tan necesario para el desempeño de cualquier rol que involucre el trabajo con niños y niñas. Me parece fundamental este abordaje que no está actualmente en las carreras “formales” de formaciones en primera infancia y que hace mucha falta.”

Un programa con una
MIRADA INNOVADORA

Apuntamos a una metodología que integra:

  • Conocimiento teórico

  • Herramientas prácticas y concretas

  • Auto - observación y trabajo interno

​

Con PERSONAS CONECTADAS CONSIGO MISMAS vamos a lograr una RED EDUCATIVA CONECTADA CON LA INFANCIA

Círculo amistoso

Un programa accesible, 100% virtual

El Diploma combina encuentros en vivo por Zoom, clases grabadas en la plataforma y recursos que te acompañarán durante todo el proceso. Los encuentros en vivo se llevan a cabo cada dos semanas los martes a las 18:30 (de abril a julio), y todas las sesiones quedan grabadas para que puedas acceder a ellas en cualquier momento.

No estás sol@, cuentas con una red.

En IDEC creemos que compartir experiencias potencia la transformación

Al inscribirte, formarás parte de una red educativa compuesta por personas que, al igual que tú, desean

promover un cambio en nuestra percepción de la infancia y en la forma en que acompañamos sus procesos.

​

“Valoro especialmente lo hermoso que es compartir y encontrarme con otros que tienen una visión similar, sin sentirme como un bicho raro... ¡jaja!” - Rosina

​

“Me llevo muchas cosas de esta formación, pero una de las que más destaco es el hermoso grupo que hemos formado y que continúa después de este curso. ¡Gracias!” - Lucía

Una MIRADA INTEGRAL en las necesidades de la PRIMERA INFANCIA

TEMÁTICAS

MÓDULO 1

Nacimiento y vínculos

A lo largo de este módulo se brindarán instancias que permitan conectar con la historia personal y vivencias de la infancia. Se abordarán las necesidades del recién nacido y las bases de un apego seguro.

 

  • Necesidades del Recién Nacido. Expectativas del bebé al nacer. Exterogestación. Los primeros 1000 días.

  • Lactancia Materna y Destete. Influencia de la cultura en la lactancia. Mitos comunes. Lactancia en tándem. Destete.

  • Apego y Vínculo. Tipos de apego. Herramientas para evaluar los diferentes tipos de apego. Tipos de apego y su vinculación con el desarrollo en la vida adulta. Capacidad de resiliencia

  • Herida Primal

MÓDULO 2

Desarrollo en la Primera Infancia

En este módulo se hará un recorrido por las etapas de desarrollo de la primera infancia reflexionando sobre lo que se considera “esperable” y los diagnósticos e intervenciones que se desencadenan cuando esto no ocurre.
 

  • Pedagogía del cuidado. Movimiento libre y desarrollo fisiológico. Características del desarrollo de 0 a 6 años (desarrollo motriz, social y del lenguaje). Guía para una observación y escucha atenta.

  • Problematizando las señales de alerta en el desarrollo infantil. Intervenciones; ¿cuándo realmente son necesarias?. Diagnósticos ¿cuándo son necesarios y cuándo no?

  • Análisis de casos. Herramientas para abordar estas situaciones en el día a día. 

MÓDULO 3

Acompañamiento emocional

a la infancia

En este módulo se abordarán temáticas claves vinculadas a la primera infancia, adquiriendo herramientas que permitan observar y acompañar de manera más consciente y respetuosa.

 

  • Límites y Acompañamiento de conflictos. Desregulación emocional. Estilos de crianza. Herramientas prácticas y análisis de situaciones. Influencia de la historia personal en nuestra intervención.  

  • Acompañamiento en etapas claves del desarrollo. Control de esfínteres y vinculación a entornos educativos. Análisis de casos y herramientas.

  • Sueño infantil. Mitos y realidades acerca del sueño en la primera infancia. Análisis de casos y herramientas

  • Pantallas y sus efectos en el desarrollo en la primera infancia. Análisis de casos y herramientas.

  • Sexualidad. Perspectivas de género y diversidad en la primera infancia.

  • Duelo. Cómo abordar la temática de la muerte en primera infancia. Acompañamiento al duelo. Rituales de despedida y acompañamiento en centro educativo.

MÓDULO 4

Adultos conscientes

En este módulo se profundizará en la autoobservación, la gestión emocional, la comunicación asertiva y el autocuidado, como herramientas  facilitadoras y potenciadoras para un acompañamiento consciente.


 

  • Habilidades emocionales.  Estrategias de autorregulación y de auto observación.

  • Habilidades de comunicación. Comunicación asertiva, herramientas de la comunicación no violenta. Ejemplos de situaciones. 

  • Autocuidado. La importancia de cuidarse para cuidar.  

Lección de jardinería

Este Diploma es para vos si

Trabajas de forma directa o indirecta con la primera infancia, en el área de la educación, de la salud o social.

 

Aún no trabajas en estas áreas pero te gustaría empezar a profundizar en estas temáticas.

 

La gran parte de los estudiantes son docentes, educadores, psicólogos, psicomotricistas, pediatras, trabajadores sociales, recreadores, etc.

 

El programa tiene un fin claro y certero:

facilitar a las personas que deseen ser agentes de cambio, las herramientas y el enfoque para ser promotores de infancias sanas y felices. 

EQUIPO PROFESIONAL

karen barilas.png
estudio_bec-karenidec-6.jpg

Karen Barilas - Directora IDEC

Soy Karen, mamá de tres niñas, psicóloga de profesión y directora de IDEC. Con la maternidad, mi vida dio un giro y muchos cuestionamientos comenzaron a surgir. Sin dudas, la maternidad es un camino de introspección y crecimiento.

 

El trabajo con la infancia fue algo que siempre me interesó y, en estos 14 años que ya han transcurrido desde aquel giro, he complementado mi formación con diversas temáticas vinculadas a la educación, crianza y desarrollo personal. IDEC es el producto de este recorrido que me permite volcar mi granito de arena en aquello que hace cantar a mi corazón: la infancia.  Estoy convencida de que debemos apostar a promover un cambio en la forma de acompañar los procesos de la infancia y que la verdadera transformación se juega en el trabajo de cada profesional que acompaña.

 

Nuestras formaciones apuntan a mejorar su día a día, a través de una mirada más consciente de sí mism@s en su trabajo. Implica estar en presencia, experimentar la observación y la autoobservación en cada práctica, desarrollar el autocuidado. Adult@s conscientes propician infancias felices e impactan en sociedades sanas. 

 

En IDEC buscamos expandir una red educativa más consciente y conectada con las necesidades de la infancia.

Vos sabés que es necesario. Y yo creo que es posible.

Quiero invitarte para hacerlo junt@s, ¡en red!

Daniela Gallegos - Coordinadora del Diploma en Primera Infancia

Mi nombre es Daniela Gallegos y como primera profesión soy maestra. Trabajé durante más de 10 años con niños y niñas de educación inicial y primaria. Con la llegada de mi hija, aquellas cosas con las que no resonaba del sistema educativo y su mirada sobre la infancia, empezaron a volverse puntos de inflexión. Fue así que decidí formarme en primera infancia, en diferentes pedagogías y filosofías y como guía en educación viva. En este transitar y reinvención, transformé mi tarea, acompañando ahora a familias en la crianza de sus peques.


Estoy convencida que los lentes con los que miramos la infancia, determinan su desarrollo. Y esos mismos lentes, tienen mucho que ver con la mirada que recibimos cuando éramos niños. Confío en que si podemos abandonar viejos paradigmas y plantarnos con mirada curiosa, podemos ser acompañantes eficaces para el desarrollo de niños y niñas.

 

Para esto es necesario conocer las (no tan) nuevas propuestas y corrientes teóricas, pero también comenzar a mirar y cuestionarnos ese mundo interior que nos sostiene.

GABRIELAGALLEGOS.png

DOCENTES INTERNACIONALES

Melina Bronfman.png
Melina Bronfman - Argentina
Elisenda Pascual_edited.jpg
Elisenda Pascual - España
lulipassini.png
Luli Passini - Argentina

DOCENTES NACIONALES

Jeniffer Cardozo_edited.jpg
Jeniffer Cardozo
Foto Romina.jpg
Ma. Romina Izzi
Gabriela Etchart foto.jpg
Gabriela Etchart
Andrea Marichal.jpg
Andrea Marichal
Ana Fischer
Ana Vanessa Fischer
foto maria eugenia panizza.jpg
Ma. Eugenia Panizza
Foto Flroencia.jpg
Florencia Salsamendi
Foto SOl Vieytes.jpg
Sol Vieytes
foto Lily.JPG
Lily  Zaccagnini

Aprobación del Diploma

Para obtener el certificado del Diploma en Primera Infancia se espera que cumplas con las tareas asignadas luego de cada módulo, así como aprobar el trabajo final.  Se entregará certificado en formato digital.

Materclass Especial, para quienes se inscriban antes del 1ero de Abril

"Herramientas
de prevención y detección en abuso sexual infantil."

Docente: Ps. María Loffler

Maria foto.jpeg

Bonificaciones y 
FORMAS DE PAGO

Desde Uruguay:

12 cuotas de $2.933 con tarjeta de crédito

4 cuotas de $8.800 por transferencia

​

Desde el Exterior:

4 cuotas de U$S231

Desde Argentina se puede abonar en Pesos Argentinos 

BENEFICIOS:

​

Hasta el 20 de marzo bonificación del 15% + Acceso a Masterclass Especial

​

Hasta el 1ero abril acceso a Masterclass Especial

​

Bonificación 20% para grupos de 4 o más personas - Inscribir Grupo

* el pago con bonificación se puede realizar hasta en 4 cuotas por transferencia bancaria (no aplica el pago con tarjeta de crédito)

Garantía de satisfacción

La garantía de satisfacción implica que, si luego de inscribirte decides no continuar con la formación, IDEC te reintegrará el 100% de lo abonado. La misma se podrá gestionar hasta 2 semanas después de iniciado el Diploma (30 de abril 2024)

 

 

La cancelación de la inscripción con devolución del importe deberá ser solicitada por e-mail a info@idec.edu.uy con el asunto: “Cancelación del Diploma.”

Garantia IDECPI
profesor-tiro-medio-leyendo-ninos.jpg

INEFOP

Posibilidad de realizarlo a través de INEFOP para personas en seguro de desempleo a través del sistema váucher.

​

INEFOP también ofrece subsidios para cubrir la inversión de las empresas que quieran formar a las personas que trabajan en su centro educativo, así como también a personas que trabajen de manera independiente.

​

Por más información no dudes en consultarnos info@idec.edu.uy

  • Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page